Terapias cognitivas
Terapias cognitivas conductuales

en la Argentina

Cursos y Guias de terapias cognitivas en Argentina

Terapias cognitivas
Terapias cognitivas conductuales
Terapias cognitivas

Terapias cognitivas

Terapias cognitivas
Modelo cognitivo
Terapias cognitivas
El Inventario de Depresión de Beck
distorsiones cognitivas", y la Terapia Racional Emotivo Conductual de Ellis con base de fundamentación  en las "creencias irracionales" del sujeto. A éste tipo de terapias cognitivas cabe sumar a distintas de técnicas, estrategias terapéuticas y metodología que son comunes a todas éstas psicoterapias y que están centralizadas en primer término al método científico de sujeto único. Es así  que encontramos el metodo terapéutico de terapia cognitiva empleado por Beck denominado "Empirismo Colaborativo".

Pensamientos Disfuncionales

La funcionalidad dentro de las provincias psíquicas del sujeto esta basada en lo cognitivo-conductual, dado que hacen referencia al análisis funcional de la conducta del mismo, y posee antecedentes en otras ciencias como en la física y matemáticas para eludir aseveraciones filosóficas de causalidad o desde la biología y economía para interpretar la utilidad o función de un sistema,  cuando se habla de funcionalidad en psicología, se refiere a éstos antecedentes. Un ejemplo de lo arriba mencionado se da cuando las disfunciones cognitivas se detectan en aparato psíquico del sujeto como pensamientos disfuncionales, pensamientos negativos automáticos o como creencia irracional. El  punto de vista detallado considera a los pensamientos del sujeto, la causa de las emociones de éste, y no en el sentido inverso,  como "pensamiento-emoción-consecuencia", que toma del  esquema del enfoque conductual "Antecedente-respuesta-consecuente"....

Terapia cognitiva para la depresión

Existen emociones en procesos cognitivos de carácter negativo como los sesgos aprendidos y demostrados empíricamente, donde se encuentran algunos elementos en la depresión, conocidos como tríada cognitiva, donde estudios animales evidenciaron la indefensión aprendida. A partir de éste tipo de terapia cognitiva se puede observar tres patrones cognitivos de inicio que llevan al sujeto a autodeterminarse en su futuro y sus experiencias de un modo idiosincrásico.

El primer componente del sujeto con éstos patrones está basado en la interpretación negativa de la realidad acerca de sí mismo, donde posee una tendencia a atribuir valoraciones negativas a experiencias desagradables que le acontecieron donde esas valoraciones se centran en un defecto propio de la personalidad del sujeto de tipo psíquico, moral o físico. Estas percepciones negativas del propio sujeto, a causa de estos defectos llevan a pensar que no es pasible de lograr la alegría y la felicidad.

El segundo componente de las terapias cognitivas tiene su basamento en las consideraciones de las características del sujeto depresivo, en las percepciones de éste el mundo le presenta demandas y exigencias desmesuradas donde las complicaciones derivadas de ésta son insuperables para alcanzar sus metas. El sujeto interpreta sus acciones con la realidad de su entorno en términos absolutos es decir en sensaciones y emociones de derrota o frustración.

El tercer componente por el cual se centra la terapia cognitiva es a partir de la percepción negativa del sujeto de su futuro, donde tiene expectativas negativas basadas en frustraciones y privaciones interminables, donde si toma la responsabilidad de realizar una tarea en un futuro inmediato, sin dudas lo tomará como fracaso asegurado.
El Inventario de Depresión de Beck (BDI, BDI-II), fue concebido por Aaron T. Beck, y resulta de un cuestionario autoadministrado de 21 preguntas de respuestas múltiple, éste cuestionario es uno de los instrumentos más comúnmente utilizados para medir la severidad de una depresión. Las ediciones más recientes del cuestionario están dirigida a sujetos de 13 años en adelante, componiéndose por una serie de puntos relacionados con síntomas depresivos, como son el sentimiento profundo de desesperanza e irritabilidad, o cogniciones como la culpa recurrente o sentimientos de castigo, también se estudian a través de éste cuestionario síntomas físicos relacionados con la depresión, como lo es la fatiga, pérdida de peso y falta de deseo sexual.
El modelo cognitivo toma en consideración al resto de los signos y síntomas de una patología psicologica, como en el caso de un síndrome depresivo, con causas en los patrones cognitivos negativos que presenta el sujeto acerca de la percepción de la realidad.
Tipos de Terapias Cognitivas

Los tipos de terapias cognitivas se desprenden del proceso psicoterapéutico que atravesará el sujeto donde puede llegar a tener distintas formas de acuerdo a las requerimientos que vistos por el psicoterapeuta y de acuerdo a la metodología que implemente. Las terapias cognitivas no son "técnicas", sino que es una ciencia de aplicación, ya que están conformadas por las reglas generales del método científico.
Dentro de las psicoterapias cognitivas hay varias ramificaciones que han llegado a conformar tipos. Encontramos la terapia de Beck que es una terapia cognitiva con eje de estudio en los "pensamientos automáticos y
Inicio - terapias cognitivas - psicoterapia cognitiva - psicología cognitiva - psicologia evolutiva
Terapia conductual - freud y la piscologia - modelo cognitivo - problemas emocionales - terapia de conducta - manual terapia cognitiva - tratamiento psicoanalitico - tecnica cognitiva
Inmobiliarias en Pilar - Venta lotes  y casas en Pilar